Quantcast
Channel: RAICES ENARENADAS "anuario de un labrador"
Viewing all articles
Browse latest Browse all 103

Trabajo 110 (calabacino): ANA, ¿Amida o Enemida?

$
0
0

No cabe duda que con la dichosa ANA dieron en la tecla para acelerar el engorde de los calabacines.

Las hormonas vegetales o fitohormonas son sustancias químicas producidas en pequeñas cantidades por algunas células especializadas, y su función es activar distintos procesos fisiológicos de las plantas, como por ejemplo, engorde de fruto, crecimiento de raíces, floración, germinación, caída de hojas, etc.

A día de hoy se han conseguido aislar distintas fitohormonas, entre las cuales están las auxinas (grupo al que pertenece la ANA), pero también el ácido abscísico, las citoquininas, el etileno, las giberilinas y los brasinoesteroides. Otras cuantas se están estudiando en las Universidades. Parece ser que hay unas que promueven procesos (elongación celular) y otras que los inhiben (herbicidas).  

Dado su interés agronómico (kilos) son muchos las cabezas pensantes que gastan su tiempo intentando descifrar los modelos de actuación de las fitohormonas aunque los mecanismos precisos de acción son aún desconocidos.

Hasta aquí todo muy bien, muy natural, las plantas segregan sustancias para gobernar los procesos vitales que les afectan.  Pero ocurre que el ser humano en su afán sobre productor no se conforma con eso y fuerza la máquina. Me imagino la siguiente forma de trabajar: en un laboratorio, a partir de un vegetal, se consigue extraer una papilla de fitohormonas concretas (ej.auxinas). Por técnicas cromatográficas se separan y con algún sistema de detección (espectrometría de masas, etc.) se consigue llegar a la fórmula química buscada. Es a partir de este momento cuando entran en acción lo químicos orgánicos, los cuales por retrosintesis, son capaces de descomponer la fórmula química final en productos químicos comerciales y establecer un proceso para fabricar la hormona, primero a escala de laboratorio y después a escala industrial, optimizando costes.

Estos trabajos los patrocinan algunas multinacionales que compran el derecho a fabricar en exclusiva (Bayer, etc.) el mayor tiempo posible. Se ponen a fabricar y nos venden su producto. Vemos que cogemos mas kilos que antes y si nos dicen que lo gastemos a una dosis le echamos el doble. A ese “mana” le llamamos porro y hoy por hoy es tan importante como el agua para los productores convencionales de calabacino.

La estimulación con fitohormonas sintéticas en cultivos ecológicos está prohibida. La penalización que conlleva es volver al año cero.
La solución que tengo es, a parte de la polinización natural, dar pases foliares semanales con aminoácidos y diarios a la flor con extractos de algas. Además la semana pasada gasté una garrafa de un ácido húmico rico en ácidos fúlvicos, 10 litros en cada cultivo. Actualmente estoy recolectando unos 700 kg cada 36 horas en los 8000 m2. Es lo que ahí.




                                           Es todo, salud y buenos alimentos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 103

Trending Articles